COLONIA SUIZA ES URUGUAY EN LA 10ª DANONE NATIONS CUP




El pasado sábado, en una maravillosa jornada deportiva en el Estadio Charrúa, 32 equipos de todo el país disputaron la Gran Final de la 3era edición del Mundialito Danone, declarado de interés nacional por la Presidencia de La República. Colonia Suiza resultó ser la vencedora y viajará a Brasil representando a Uruguay en la Final Mundial de la 10ª Danone Nations Cup, que se jugará del 8 al 11 de octubre en el Estadio Pacaembú de San Pablo.

La Gran Final conducida por Alejandro Figueredo comenzó a las 8:30 horas en el Estadio Charrúa y continuó hasta las 17:30 horas, con la entrega del Trofeo de primer lugar para Colonia Suiza de manos del padrino del Mundialito, Diego Aguirre, Director Técnico de la Sub 20. Los otros finalistas fueron Interbalnearia en el segundo lugar, Danubio en el tercer lugar y Piedras Blancas en el cuarto lugar.
El día viernes los equipos de C.A. Lavalleja, Juan Lacaze, Colonia Suiza, Juventud Unida de Paysandú, Villa Constitución, Liga Trinitaria, Ciudad del plata, Meteoro, Tacuarembó B.F., Melense y Con Los Mismos Colores (Mercedes) arribaron a Parque del Plata dónde fueron recibidos por la organización del Mundialito Danone y participaron de una jornada de integración organizada por el Ministerio de Educación y Cultura. “Estuvo re bueno, hicimos juegos recreativos con otros clubes y concentramos. Nos divertimos mucho”, dijo Valerio Camejo (11 años, Con los Mismos Colores). “La organización de este evento implicó una logística muy meticulosa, 154 niños provenientes de distintos puntos del país fueron trasladados, alojados, alimentados y cuidados como verdaderas estrellas del deporte. Un trabajo muy intenso en el Estadio Charrúa permitió a cada delegación retornar a su departamento en tiempo y forma ya que no se podía prever el momento en que los equipos quedarían eliminados” comenta Omaira Rodríguez Directora de Neto Comunicación Integrada, empresa contratada por Danone para la organización del Mundialito en sus tres ediciones en Uruguay. A su vez casi 300 niños pertenecientes a equipos Montevideo arribaron directamente con sus técnicos al Estadio Charrúa y se sumaron a este gran acontecimiento que se destacó por la precisión de la organización. “Es una responsabilidad muy grande porque son niños, también por eso mismo es muy gratificante cuando las cosas salen bien” agregó Omaira.
Más de 90 personas trabajaron en el Estadio Charrúa el pasado sábado en el desarrollo de un evento sin precedentes para el fútbol infantil de nuestro país. “Fehacientemente, tanto en horarios como con el trato con los chiquilines, la alimentación… año a año se va superando este campeonato y no tiene techo”, comentaba el periodista de Nuevotiempo y Programa Goles, Juan González.
La emoción de las hinchadas montevideanas y del interior, el buen tiempo, la degustación de postres Danone y los inflables fueron aplaudidos por el público que fue a alentar a los niños. Pero el centro de la jornada fueron los niños que integraban los 32 equipos que lucharon por su clasificación en el césped. “El año pasado acompañé a mis compañeros de Nacional que fueron a Francia. Estoy muy contento de participar. Con mucha ansiedad, pero hay que saber controlarla, ya que todos queremos ganar y es así. Venimos a disfrutar acá” dijo Rodrigo Garcia (11 años, Nacional), demostrando que los chicos tenían muy claro a que venían al Estadio Charrúa.
La semifinal y final del Mundialito Danone 2009 fue emitida en diferido por Tenfield para VTV, por lo que todo el país pudo vibrar con instancias finales de este evento. Como dice la jefa del proyecto Mundialito Danone, Raquel Sonsol, “La única diferencia que tiene este mundial con cualquier otro es que los protagonistas son niños de 10 a 12 años”.
El presidente de ONFI, Dr. Alfredo Etchandy, no dejó de marcar presencia y admirar “el enorme esfuerzo de Danone por un lado y de Neto Comunicación Integrada como operadora del campeonato por otro”. Recordemos que ONFI es co-organizadora de la etapa preclasificatoria del Mundialito que se jugó en tres partes, en la liga de ONFI, en la de AUFI y en el Preclasificatorio Abierto de Montevideo. Además, recalcó que “esta fiesta del fútbol infantil que vemos aquí en el Charrúa con las tres canchas jugando al mismo tiempo, con la gente en la tribuna pasando un momento de alegría, el cual se comparte por todos los niños del país que tienen la posibilidad de luchar por representar al Uruguay en un torneo internacional pero fundamentalmente estas cosas sirven para reafirmar la amistad y los valores que hay detrás del deporte. Creo que es una gran iniciativa de Danone en el mundo y que acá en Uruguay se va consolidando cada vez más para marcar realmente algo clásico, algo que se va a ir transformando en una tradición”.
A medida que avanzaba la jornada y se aproximaba la conclusión, los niños de los equipos que quedaban por el camino recibían sus medallas en el palco oficial del evento. “Son todos ganadores en esta jornada solo por el hecho de haber participado. Ya se tienen que sentir orgullosos y tener un muy lindo recuerdo. A uno le va a tocar ganar y todos vamos a tener que hinchar por ellos para que representen bien a Uruguay pero lo importante es que puedan participar de esta fiesta más allá del resultado”, comentó Diego Aguirre, que lleva con orgullo el título de padrino de la edición 2009 del campeonato. Además, “la fiera”, siguió desde la cancha el desempeño de los chicos, “el nivel de los partidos es muy bueno, muy buenos jugadores, muchos golazos y un clima de fiesta espectacular como tiene que ser con niños de esta edad”.
En el clímax de la tarde, antes de jugar la esperada final entre Colonia Suiza e Interbalnearia, los integrantes del equipo La Máquina y de Nacional, -representantes uruguayos en la Danone Nations Cup 2007 y 2008, respectivamente- saludaron fraternalmente a los finalistas. Previo al desenlace se procedió al acto simbólico de atarse los cordones anaranjados en apoyo a los niños que no tiene la posibilidad de practicar deporte en el mundo. Cabe destacar que todos los niños jugaron la Gran Final con los cordones anaranjados de “Deportistas sin Fronteras”, organización sin fines de lucro que promueve el deporte como herramienta educativa para el desarrollo integral del individuo, así como para fomentar la solidaridad.
En el gran momento de la tarde, Colonia Suiza desempató el tablero que estaba 1 a 1 con liga Interbalnearia con un golazo al estilo “chilena” de Javier, que motivó el aplauso del público en general frente al desconcierto del propio ya que no pensaba que había conseguido convertir. En la premiación, Alejandro Figueredo convocó a Javier y le dijo lo que todos querían decirle al atacante de Colonia Suiza, “ojalá puedas repetir lo que hiciste en San Pablo y si no, no importa, porque lo que hiciste hoy nos dejó mudos a absolutamente todos”. Figueredo también destacó en la ceremonia el papel fundamental de todos los directores técnicos que participaron del campeonato ya que “tenemos diamante en bruto, es cierto, pero hay que saberlo trabajar no solamente en las cualidades técnicas sino también en las cualidades humanas que es la gran oportunidad que nos da el deporte. Esto es lo más importante de todo en esta experiencia, no sacar solo buenos jugadores de futbol sino sobre todo buenas personas”.
“Hay una prioridad que todos los chicos tienen que tener claro, lo principal es que tienen que estudiar, preocuparse de las notas y el deporte es muy importante también, pero se tienen que preocupar de las dos cosas. Los chicos que van a representar a Uruguay que lo hagan de la mejor forma y que seguramente lo van a hacer muy bien porque son muy buenos jugadores”, son los sabios consejos de Diego Aguirre para Colonia Suiza y para todos los niños que creen en sus sueños.

Información brindada por Pauta por la Empresa Danone

Comentarios

  1. Hola soy Elias Gomez,el arquero de colonia suiza,quiero agradecer a DANONE por abernos dado esta oportunidad, GRACIAS!!

    ResponderEliminar
  2. Hola soy Juan Rossi quiero agradeser a danone por todo, y ademas les quiero preguntar
    cuando nos vamos al mundial y a donde

    ResponderEliminar
  3. dejar pasar el tiempo y reflexionar sobre lo que nos acontecio en las finales dejo una huella muy profunda en quienes tuvimos la dicha de haber compartido los momento mas lindos que nos a tocado vivir trabajando para formar no solo jugadores sino los los hombres de bien para el mañana quienes trabajamos para un club como lo es c,l.m.c fundado el 20 de enero de 1950 solo nos queda decirles gracias por habernos hecho sentir como en nuestra propia casa y haber estado pendientes que a todas las delegaciones no les faltara nada solo decirles gracias ferenk y fransisco ocampo cuerpo tecnico

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares