SACUDE... De dónde venimos y a dónde vamos??






Esta innovación tiene raíces en una comunidad organizada que se remonta a la fundación de la vieja “Comisión Pro-fomento del B° Municipal fundada en el año 1941.

En segundo lugar responde -en el plano del gobierno departamental-, a la ejecución de políticas sociales, de acondicionamiento urbano y regularización de asentamientos, de descentralización, salud, cultura y deportes entre otros actores técnicos articulados con la comunidad organizada en grupos de vecinos comprometidos no solo con sus necesidades sino también con el aporte de trabajo solidario para buscar soluciones a los problemas de su comunidad.



El territorio específico abarca el área de la sub-zona Casavalle –que incluye a los asentamientos denominados Barrios Unidos, Curitiba, 3 de agosto y 31 de mayo –anexados al B° Municipal, muy próximo a los barrios Instrucciones, Bonomi, Unidad Misiones, Padre Cacho, Borro, etc.- y que fueron surgiendo en las últimas décadas en la ciudad de Montevideo, a raíz de la aplicación de políticas neoliberales y de las diferentes crisis político-económicas que asolaron al país. Geográficamente podemos delimitar la zona de influencia directa entre las avenidas Instrucciones, Domingo Arena, San Martín y Aparicio Saravia, con una población de 100.000 habitantes.

La IMM con varios departamentos involucrados, el PIAI nacional, la CEEA-PIAI, el IVIM –equipo técnico multidisciplinario contratado para realizar el seguimiento del proceso de realojo, obra y pos-obra de los vecinos de los barrios que abarca la regularización, la UDELAR, el Ministerio de Salud Pública, ASSE, el Ministerio del Interior, el MIDES y varias organizaciones civiles integradas a la vida de estos barrios.

Básicamente atendemos las necesidades insatisfechas de la población, a través de estos servicios.
Intentaremos sintéticamente fundamentar la aplicación de políticas sociales en salud, cultura y deporte. Entendemos que este es un punto de vista fundamental para el abordaje del diseño de un proyecto de co-gestión, que responde a la naturaleza innovadora de este mega-proyecto y con el mayor beneficio para la comunidad. Ver anexo N° 1.

Comentarios

Entradas populares