.: ...sobre el Ejercicio Físico (I) :.

Cuando se habla de EJERCICIO, ACTIVIDAD FÍSICA Y DEPORTE, se refiere a actividades que promuevan la salud y el bienestar de las personas.



La Actividad Física es cualquier movimiento corporal intencional, realizado con los músculos esqueléticos, que produce un gasto de energía y una experiencia personal. Además nos sirve como medio de interacción con lo que está fuera de nuestro propio cuerpo.


El Ejercicio es un tipo de actividad física.

-Planificada
-Estructurada
-Repetitiva
-Tiene como objetivo la mejora de la capacidad atlética del individuo.


El Deporte es la realización de ejercicio físico que posee reglas de juego y se desarrolla de forma sistemática, con un objetivo: la competición.

La práctica deportiva puede diferenciarse en 2 tipos:


-El deporte recreativo o con fines de ocio (mas cercano al concepto de deporte saludable, realizado por aficionados sin pretensiones de competencia)

-El deporte relacionado directamente con competición y espectáculo (existe una compensación económica, fama y destaque. Lo practican aquellos que dedican su vida al deporte)


El Deporte saludable es el que contribuye al bienestar físico, psíquico y social de quien lo ejecuta. El riesgo es mínimo y mejora los componentes básicos de un estado saludable. Es decir que influye en los factores de riesgo, mejorándolos.


El ejercicio físico se ha convertido en uno de los medios terapéuticos más antiguos de los que se tiene conocimiento. Hoy forma parte de estilos de vida saludable , favoreciendo la prevención de enfermedades y promoción de la salud. La idea es la mejora de la calidad de vida, promoviendo la práctica de la actividad física por el simple placer de practicarlo. Que nos guste y nos haga sentir bien, conectados con la naturaleza y con la satisfacción de hacer algo.


Actualmente se está debatiendo una gran pelea contra el sedentarismo, por lo que a nivel continental se está implantando una política de protección a la salud y la formación de un hábito saludable respecto a la práctica de deportes.


El sedentarismo trae consigo problemas de deterioro, relacionados con el sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares. Para combatirlo, es fundamental la motivación a una buena alimentación, evitar el tabaquismo, el consumo de alcohol, aprender a respirar, a relajarse, a caminar, a correr, a ser ACTIVO. La actividad física involucra a todo el organismo, por eso es importante cuidarlo y conocerlo.



Comentarios

  1. Qué significado tiene esa imagen? Por favor alguien que me oriente. Gracias

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares