Seminario

Montevideo igualitario

Realidades y desafíos del deporte adaptado




Realizamos un seminario internacional sobre deporte adaptado a personas con discapacidad motriz, con el objetivo de construir líneas estratégicas para el impulso y desarrollo del deporte.

El evento, que tuvo lugar en el edificio sede el jueves 16 de agosto, fue organizado por nuestra Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión junto a la Secretaría Nacional del Deporte, Asociación Pro Recuperación del Invalido (APRI) y FARE.
El deporte adaptado es un medio por el cual las personas con alguna discapacidad pueden ejercer su derecho a vivenciar determinada modalidad de las prácticas corporales.
Para que ello sea posible es necesario que las políticas públicas incorporen una dimensión innovadora que equipare los derechos y facilite el acceso de las personas a las diferentes propuestas.
En el seminario participaron el coordinador ejecutivo de nuestra Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, Federico Lezama; una de las integrantes de APRI,  Graciela Reiris; una integrante de FARE, Nair Ackermann Bochard, entre otras personas.
Federico Lezama expresó que desde la comuna se han coordinando prácticas de deporte adaptado con distintas instituciones, organizaciones sociales y con la Secretaría Nacional del Deporte.
Añadió que se ha nucleado el trabajo en la Coordinadora Montevideana de Deporte y Discapacidad, que tiene como objetivo facilitar el acceso de la población con discapacidad a actividades físicas y recreativas.
Lezama recordó las distintas propuestas que brinda la comuna hacia las personas con discapacidad, y destacó el programa de natación que depende de nuestra Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación; las actividades en las Escuelas Deportivas y la nueva incorporación del programa “Salí Jugando”, en el que se establece que  los clubes de fútbol infantil sean centros de referencia de deporte adaptado, especialmente de bocha.
Por último, Lezama subrayó que las actividades deportivas dirigidas a personas con discapacidad se articulan con otros puntos enmarcados dentro de nuestro Plan de Accesibilidad, como la accesibilidad al trasporte y la creación de nuevos espacios públicos sin barreras.

Democratizar el deporte

Durante la jornada se presentaron los avances de los últimos años en materia de infraestructuras recreativas, de enseñanza y deportivas, que han marcado un cambio estructural de los servicios y propuestas con accesibilidad universal.
Las plazas de deporte, la accesibilidad en playas y espacios públicos, los edificios de institutos de enseñanza con accesibilidad y el proyecto Parque de la Amistad son diferenciales que marcan un cambio en la sensibilidad social e institucional sobre esta temática.
En el seminario también se presentaron líneas de análisis institucionales gubernamentales de Uruguay y Argentina, y aportes desde el contexto universitario en la investigación e inclusión, así como acciones y proyectos llevados adelante por organizaciones sociales.

Contenidos del seminario

El seminario se dividió en tres paneles con distintas temáticas. El primer panel se centró en los modelos de promoción y desarrollo del deporte adaptado. Uno de los expositores fue Sebastián Fernández por nuestra Secretaría de Accesibilidad para la Inclusión, quien se centró en la experiencia del Parque de la Amistad y su ampliación.
En el segundo panel se trató la temática de deporte adaptado en organizaciones sociales desde la experiencia de APRI.
El tercer panel contó con una mesa institucional “miradas sobre el campo en desarrollo”.
Al cierre del seminario participaron Daniel Leite y Karina Mundin, integrantes de nuestra Secretaría de Educación Física, Deporte y Recreación con una charla sobre el desafío de las actuales políticas deportivas.

Comentarios

Entradas populares